IDAZKETA PLANA

Gure gizarteko eguneroko bizitzan idazketa egokia izatea ezinbestekoa da, irakurketa eta idazketa edukiak igortzeko bidea delako eta hainbat testuinguruetan ezinbestekoa den tresna delakoa.

Guk gure ikastolan ikasleen idazketa indartzeko beharra ikusi dugu, aurreko ikasturtean irakurketa planarekin uztartuz.

Bestalde, idazketa prozesua baloratzeko ikuspuntu desberdinen aurrean geundenez, plangintza zehatza eta bateratua egitea ezinbestekoa da. Etapa bakoitzean koherentzia berarekin aritzeko eta etapako ziklo desberdinak ondo lotuz, hau da, Haur Hezkuntza, Lehen Hezkuntza eta Bigarren Hezkuntza.

Erabiltzen dugun metodologia konstruktibista, komunikatibo, funtzional eta esanguratsua denez, oraingoan idazketa plan berri bat jorratu nahi dugu. Hau guztia, eraginkorra eta eragingarria izateko.

Aurten, aholkulari baten laguntza daukagu. Ikasturtearen zehar lau ostiraletan dator azalpenak emateko, gure artean sortutako zalantzak argitzeko, materialak aurkezteko….. Gu gure aldetik, astero biltzen gara (LH irakasle guztiak) plana aurrera eramateko. Hasieran HHkoekin bildu ginen eta DHBkoekin ere egoteko asmoa daukagu.

Gauza guzti hauekin idazketa plangintza sortuko dugu, datorren ikasturtean martxan jartzeko.


Hoy en día en nuestra sociedad, es imprescindible tener un buen dominio de la escritura para poder asegurarnos una buena comunicación. Por otro lado, la escritura es una buena herramienta que nos facilita el ponernos en contacto con diferentes tipos de textos y diferentes lenguas.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, en nuestra ikastola hemos visto necesario un plan de intensificación del proceso de la escritura unido al plan que el curso anterior comenzamos con la lectura.

Hemos considerado que para conseguir un buen plan, éste debe ser concreto, sistemático y unificado. De esta manera conseguimos que en todas las etapas haya una coherencia y una unicidad de criterios. Todas las etapas deben estar implicadas (Infantil, Primaria y ESO).

Como utilizamos una metodología constructivista, comunicativa, funcional y significativa, hemos visto conveniente este nuevo plan para lograr mayor eficacia y motivación.

Este curso, contamos con la ayuda de una orientadora, que acude a al ikastola cuatro viernes por la tarde para exponernos teoría, contestar a nuestras dudas, presentarnos materiales… Por nuestra parte, nos reunimos todas las semanas (Profresorado de Primaria) para llevar el plan adelante. Al principio de curso nos reunimos con los de Infantil y tenemos pensado reunirnos con los de ESO.

Todo este trabajo dará lugar a un plan de escritura para el centro que se pondrá en marcha el curso que viene.