HEZKUNTZA PREBENTZIO TAILERRA

Proiektu honen bidez, Haur Hezkuntzako 2. zikloan ahozko hizkuntzaren garapena eta, irakurketa-idazketa prozesuarekin hasi baino lehen, kontzientzia fonologikoa garatu nahi dugu.


Adin honetan, artikulazio aspektuan, fonema guztiak ez daude bereganatuta. Bestalde, ume batzuek ahoskera arazoak (dislaliak) izaten dituzte. Hori dela eta, ahozko hizkuntzan parte hartzen duten aspektu guztiak estimulatu nahi ditugu:
• Arnasketa eta putz egite.
• Praxiak (ezpainetako, mihiko eta ahoko mugikortasuna, tonizitatea eta indarra)
• Entzumen jolasak (pertzepzioa, bereizketa eta erritmoa)


Kontzientzia fonologikoa da ahozko hitzen fonemak identifikatzeko eta erabiltzeko abilezia. Ahozko hizkuntzaren unitaterik txikiena da fonema eta, idazteko sistema alfabetikoetan, letraz (grafemaz) edo letra multzoaz adierazten ditugu.
Adimen fonologikoa garatzen badugu, irakurketa eta idazketaren prozesua eta errendimendua hobetzen ditugu.

Ekintza guztiak eguneroko gelako dinamikan sartuta daude, bai txokoetan bai talde handian. Horretaz gain, astean 30 minutuko bi saio ahozko hizkuntza lantzen da, eta astean behin, modu intentsiboan, kontzientzia fonologikoa garatzen da. Jolas gisa antolatu ditugu saioak , horixe baita haurrak motibatzeko modurik onena.

Aldi berean, aipatutako lana indartzeko, begizko ikurrak (kinestemak) erabiltzen ditugu.

 Antonio López  de Guereñu ikastetxeak garatutako proiektuan oinarritzen gara gurea aurrera eramateko.



Con este proyecto queremos estimular tanto el desarrollo del lenguaje y la expresión oral como la conciencia fonológica antes de empezar con la lectura y escritura.

Los niños y niñas del 2º ciclo de  educación infantil están desarrollando la correcta articulación de los fonemas. En algunos casos se observan dificultades (dislalias). Por este motivo tenemos como objetivo estimular todos los aspectos que forman parte del desarrollo del lenguaje oral.
·        Respiración y soplo.
·        Praxias (fuerza, tonicidad y movilidad de boca, labios y lengua)
·        Juegos auditivos (percepción, discriminación y ritmo)

La conciencia fonológica es la capacidad para identificar los fonemas que componen una palabra a nivel oral. El habla está constituida por una secuencia de sonidos. Si desarrollamos esta capacidad, favorecemos el proceso de adquisición de la lectura y escritura. Con este objetivo incluimos en Educación Infantil, con carácter de prevención, juegos y actividades que requieren que los niños analicen el lenguaje a nivel fonológico para ayudarles a desarrollar una serie de habilidades necesarias para el posterior aprendizaje de la lectura y de la escritura.

Todas las actividades están integradas en la dinámica de clase,  tanto en los txokos,  como  en las rutinas. Además, de forma intensiva, en dos sesiones semanales,  de media hora  cada una,  se estimula el lenguaje oral  y en una sesión semanal, la conciencia fonológica.

Todas la actividades se diseñan a modo de juegos, cuentos…, puesto que es la manera más atractiva y motivadora. Asimismo empleamos “signos visuales” (kinestemas) que apoyan el trabajo.

Para llevar a cabo nuestro proyecto nos hemos basado en el realizado por el CPEIPS Antonio López de Gereñu.