ELEANITZ


El fundamento de éste proyecto es proponer un currículo integrado de los idiomas, y siendo la lengua principal de la Ikastola el Euskera, se le proporcionan al alumnado situaciones de comunicación en Inglés. Empezando desde los cuatro años hasta terminar  la Enseñanza Obligatoria, la base de este tipo de enseñanza es crear situaciones de comunicación de interés, pero siempre teniendo en cuenta la edad del alumnado. Por ello, en edades más tempranas se trabaja mediante cuentos y canciones, dando al alumnado la posibilidad de expresarse en un tercer idioma. Mientras que, según van avanzando en edad y madurez, los temas a tratar son más reales y que exigen otro tipo de reflexión.

El objetivo del proyecto es que el individuo compare, relacione y utilice los tres idiomas de manera conjunta en todo momento, para llegar a ser capaz de dominar una Competencia lingüística integrada.

Así, poder crear una Competencia Metalingüística, entre el primer, segundo y tercer idioma, es decir,  una construcción sobre una capacidad lingüística general.
Consideramos que el sistema del idioma es un conocimiento que se construye mediante la comunicación, la interacción y usándolo como herramienta para hacer otras cosas, siendo el idioma en si, un código de comunicación. De esa manera el alumnado va adquiriendo las pautas y fundamentos necesarios para poder comunicarse en dos o tres idiomas, diferenciando las situaciones donde usar uno u otro idioma.
Al trabajar con tres códigos se les proporciona a los alumnos la posibilidad de aumentar las capacidades lingüísticas generales, puesto que se están enriqueciendo y fortaleciendo, siguiendo el principio de interdependencia. (J. Cumnins)

Hurrengo ikasturtean Haur Hezkuntzan Ikastolen Elkarteko Eleanitz-English proiektua abian jarriko da, hau da, 4 urte eta 5 urteko gelan. 1991n sortu zen proiektua da, helburua hizkuntza desberdinen curriculum trataera bateratua eta egokia lortzea duena. 

Eleanitzek Haur Hezkuntzako 2. mailatik DBHraino hartuko du eta jarraikortasun baten barne gauzatuko da. Ikasleei komunikazio testuinguru naturala era progresiboan eskainiko zaio, eskola ingurua, DBHko azken fasean arlo bat, Gizarte Zientziak, hain zuzen ere, ingelesez eskaintzera iritsi arte.

Proiektu honi esker, Ingelesa ikasgaia arlo bateratu bat izango da beste ikastolako arloekin. Horrek, orokortasun bat ekarriko du eta koordinazio maila altua eskainiko digu gai desberdinak jorratzeko orduan. Ingelesa ez da banako gai bat izango, baizik eta komunikatzeko beste tresna bat.


ONCE UPON A TIME… ELEANITZ ENGLISH

Haur Hezkuntzako ikasleek ingelesez ipuinak kontatzen badakigu. Zuk ez?

Este nuevo curso en infantil hemos comenzado ELEANITZ ENGLISH, un nuevo método de inglés, que está basado en la estructura más conocida por l@s alumn@s de infantil, el cuento.
Lo fundamental es, que mediante la teatralización colectiva de cada cuento l@s alumn@s no son meros espectadores, sino que son los únicos protagonistas. Es decir, ellos viven todo lo sucedido en cada historia e incluso se identifican con los personajes.
A pesar del entusiasmo mostrado en clase, es básica la colaboración de las familias, que hasta el momento lo hacen gustosamente. Ellas ayudan en gran parte a que sus hij@s sientan la importancia de contar lo que han sucedido, lo que han hecho, cómo y cuándo. Incluso son capaces de contar a su manera el cuento en inglés, sin perder el hilo.
Porque “Contar cuentos enseña lengua a quien los cuenta” J.M. Artigal.

Hau guztiagatik, Haur Hezkuntzako guraso guztientzat nire esker beroenak. Zuen ilusioarekin proiektu berria aurrera eramaten asko lagundu didazuelako.

SABER SER, SABER HACER Y SABER DECIR (con alguien otro)

Aurten Lautada Ikastolako Haur Hezkuntzan Eleanitz English proiektua abian jarri dugu. Proiektu honek Euskal Herriko hainbat Ikastoletan ibilbide luzea badu ere, Lautada Ikastolako lehenengo urtea da.
Hizkuntz trataera desberdina planteatzen du, non ikasleak parte hartzaile aktiboak diren eta non gurasoen eginbeharra funtsezkoa den. Zuen laguntzarik gabe ezinezkoa litzateke hizkuntzaren alde emozionala lantzea.
J.M. Artigal-en esanetan “ A jugar a futbol se aprende jugando partidos, no sólo entrenando, de esta manera los profesores somos entrenadores y los verdaderos partidos se juegan con la abuela o abuelo, con aita y ama”
Así, la maestra es un modelo que ofrece a los alumn@s momentos y herramientas para que ellos lo utilicen como crean conveniente, para contar lo que han hecho a alguien que les escuche. De ésta forma procuraremos que la adquisición del lenguaje surja desde los deseos, necesidades y acontecimientos del alumno.
Nuestro objetivo primordial es formar hablantes eficientes y capaces de comunicarse en un tercer idioma, de entender y ser entendidos.
Beraz, euskaldun izanik, ingelesez komunikatzeko gai izan nahi dugu.

Julene Quintana